Para muchos estudiantes, jóvenes y no tan jóvenes, las matemáticas son una pesadilla 🧟♂️. Esta asignatura, en general, representa las mayores dificultades para los alumnos y provoca el mayor estrés y nerviosismo a nivel global. Esto es un hecho y tú, como aspirante o profesor de matemáticas en activo, seguro que sabes bien de qué hablamos.
Sin embargo, para el selecto grupo de quienes no tienen este problema al punto de que optan por compartir conocimientos en esta apasionante materia, conseguir "clientes" puede ser el mayor reto y por esto aquí tienes algunos consejos para construir una buena cartera de estudiantes.
El boca a boca puede ayudarte a conseguir hasta la mitad de tus estudiantes de matemáticas.
👉🏽 Antes de iniciar, te invitamos a guardar este artículo, si alguna vez te preguntaste: ¿Qué hay que estudiar para ser profesor de matemáticas? 🧐
Encontrar alumnos para tus clases de matemáticas mediante el boca a boca
Un profesor novato a veces puede perderse en este amplio mundo que hoy en día es el de las clases particulares, las clases privadas de matemáticas, las tutorías académicas y el apoyo escolar en sentido general. No te escondemos que tendrás muchos competidores y, sobre todo, una vez que te hayas lanzado, tendrás que saber cómo encontrar estudiantes que necesiten clases de matemáticas.
Realmente, ¿se puede lograr? ¿Hay algún secreto para llenar la agenda de clases? Por supuesto que sí, de hecho, hay varias formas, pero creemos que la más sencilla -y clásica- es el boca a boca. Haciéndolo bien, puedes conseguir casi la mitad de tus estudiantes de esta manera. Tu reputación dependerá, sobre todo, de la calidad de tus clases de matemáticas. Eso y las notas que obtengan tus estudiantes en los temas que les enseñes, ya sea geometría, álgebra, trigonometría, fracciones, cálculo, entre muchos otros. El simple acto de ser un buen profesor de matemáticas te aportará una clientela fiel y regular, con alumnos y padres que eventualmente se convertirán en tus mejores aliados y promotores.

Pero antes de eso, tienes que conseguir esa clientela si estás empezando... El primer paso será anunciar que das clases de matemáticas a domicilio en tu entorno. Obviamente, esto incluye a los miembros de tu familia, colegas de trabajo y, claro, a tus amistades.
¡Algo de lo que no te puedes olvidar en esta era son las redes sociales! Seguro que en tu cuenta de Facebook, habrás acumulado decenas o cientos de familiares y "amigos" con el tiempo. Lo mismo ocurre con Instagram, Twitter/X o TikTok. ¡Sácales provecho! Anuncia que te has lanzado a ser profesor privado y habla de tus clases de matemáticas. Seguro que encontrarás padres, incluso estudiantes de primaria o secundaria, y hasta universitarios que podrían estar interesados en tus clases.
De este modo, habrás encontrado a los primeros clientes para tus clases de matemáticas, y esto tendrá un "efecto bola de nieve" si haces un buen trabajo.
Los padres de tus primeros estudiantes verán rápidamente tus competencias como profesor de matemáticas. Tanto si eres un profesor titulado, un aspirante a docente, un maestro o un estudiante avanzado, esos mismos padres se encargarán de recomendarte en sus círculos sociales si ayudas a sus hijos a mejorar en matemáticas, a prepararse para exámenes como las pruebas nacionales o a ingresar en las mejores universidades y programas de estudio del país.
¡Lo mismo ocurre con los estudiantes! Ellos son testigos de las dificultades de sus compañeros en las clases de matemáticas. Y cuando tengan que enfrentarse a exámenes, tareas o pruebas de admisión, también hablarán de lo buenas que son tus sesiones y tutorías.
👨🏻🏫 Ya que estamos entrando en materia, te sugerimos revisar nuestros consejos para ser profesor privado de matemáticas en República Dominicana.
Diles a tus vecinos que eres profesor de matemáticas
En este acápite aplica el mismo principio. Acabas de empezar tu trabajo como profesor de matemáticas a domicilio y las personas más cercanas a ti deben saberlo, ya sea para beneficiarse directamente de tus clases o para hablar sobre ellas con sus familiares y amigos. Por tanto, el siguiente paso será informar a tus vecinos directos (ya sea que vivas en un residencial o en un sector) de tus competencias en matemáticas. Obviamente, tendrás más vecinos si vives en un residencial, en un barrio grande o en un edificio con muchos apartamentos.
Muchos profesores comienzan anunciándose en papelerías, reposterías y hasta en farmacias de su barrio o sector.
Pero, ¿qué enfoque hay que adoptar con ellos? Esto depende de qué tanto quieras involucrarte... Si eres valiente, ¿por qué no tocas directamente el timbre de tus vecinos y te presentas? Algunos apreciarán el gesto, otros no. Aun así, podrás hablar con clientes potenciales y empezar a sembrar las semillas que te llevarán a tener tus primeros estudiantes.
Si no tienes el valor para hacerlo, el método tradicional de dejar volantes con tu anuncio debajo de las puertas o en el limpiavidrios de los vehículos, ¡sigue siendo muy eficaz! No dudes en hacer que parezca una versión sintetizada de tu currículum, incluyendo información como:
- Clases de matemáticas (destacando los temas).
- Posibilidad de enseñar otras asignaturas y sus respectivos nombres.
- Incluye palabras clave como: clases particulares, sesiones privadas, acompañamiento personalizado, ayuda con los deberes, tutoría académica y apoyo escolar.
- Especifica el nivel de matemáticas, aclarando si tus clases son para estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato o universidad.
- Tu experiencia como profesor y lo que te acredita para serlo.
- Tu método de enseñanza y cómo ayudas a tu alumnado a lograr el éxito.
- Las herramientas utilizadas y aquello que te diferencia.

Anuncia tus clases de matemáticas en los comercios de tu comunidad
Ahora que has trazado un primer círculo de clientes potenciales entre tus familiares, en las redes sociales y entre tus amigos y vecinos, es momento de ampliar ese círculo. Y es que, como podrás imaginar, hay otra manera de encontrar estudiantes rápidamente. Seguro que ya lo conoces: colocar anuncios de tus clases particulares en las tiendas y centros comunitarios de tu vecindario, esos lugares que sabes que tienen un alto flujo de personas, o incluso pegarlos en algunas columnas, palos de luz, puertas y paredes.

Puedes empezar por los establecimientos a los que todo el mundo va: la panadería, la farmacia, la bodega o el colmado, por ejemplo. La mayoría de los dueños estarán encantados de ayudar a "su gente", permitiendo que se coloquen anuncios en la entrada. No dudes en preguntar si también puedes poner tus anuncios en centros comunitarios, papelerías, salones de belleza y otros comercios del barrio. Estos lugares son muy frecuentados en tu barrio, pueblo o ciudad.
Por último, también te recomendamos que promociones tus clases de matemáticas en supermercados, ya que son aún más frecuentados y están llenos tanto de futuros estudiantes, como de padres. Eso sí, recuerda incluir todos los datos indicados anteriormente en tus anuncios para que tengas el éxito esperado.
🤑 Si tienes dudas sobre el sueldo promedio en esta materia, te recomendamos leer: ¿Cuánto gana un Profesor de Matemáticas en República Dominicana al mes?
Anúnciate en colegios, liceos y universidades
El siguiente paso es buscar estudiantes directamente donde se encuentran cinco días a la semana:
- Colegios, escuelas o liceos
- Escuelas técnicas
- Facultades de derecho o economía
- Escuelas y decanatos de ingeniería
- Escuelas de negocios

Con el debido permiso, tendrás toda la libertad de poner tu anuncio en estos establecimientos. Seguro que encuentras muchos anuncios de matemáticas en las universidades. Algunos ofrecen clases de idiomas, historia, geografía, inglés, contabilidad, etc.
Para distinguirte entre todos ellos, tendrás que hacer un buen anuncio, que sea visible y en el que especifiques los beneficios de tus clases de matemáticas.
Encontrar estudiantes online para tus clases de matemáticas
Hemos recorrido todos los métodos que tienes disponibles para encontrar estudiantes. Si sigues nuestros consejos, podrás llenar tus clases de matemáticas en todos tus horarios disponibles durante toda la semana. Y como dijimos antes, el boca a boca hará el resto.
Sin embargo, si quieres dar clases virtuales, no te escondemos que es imprescindible tener presencia en internet para encontrar estudiantes. Cada vez hay más sitios web donde los profesores de matemáticas online pueden publicar sus anuncios.
Una de ellas es Superprof Dominicana, una plataforma donde se realizan muchísimas búsquedas diarias y donde cientos de profesores ofrecen sus servicios. Este es el lugar ideal para encontrar estudiantes en cerca de 200 áreas de conocimiento, incluidas las matemáticas en todos sus niveles. Miles de alumnos de todo el mundo se han beneficiado de las clases particulares, tutorías académicas, sesiones privadas y del apoyo escolar personalizado desde la creación de esta página, que nació en Francia hace más de una década.
En Superprof, los profesores pueden incluir sus referencias, estudios y experiencia para que los estudiantes encuentren al profesional que mejor se adapte a sus necesidades. Las tarifas de las clases de matemáticas pueden variar bastante, ya que dependen de muchos factores (experiencia, edad, nivel, etc.).
El sistema de búsqueda del sitio es muy sencillo e intuitivo, para que todos puedan encontrar las clases de matemáticas que buscan. Primero hay que escribir "matemáticas" en la barra de búsqueda de la página principal y afinar la búsqueda incluyendo la ciudad donde vives. Entonces aparece una página de resultados con decenas de profesores de matemáticas en la ciudad que hayas introducido.
Esta es la gran ventaja para los profesores: tener la oportunidad de que contacten con ellos estudiantes que estén cerca de casa para no tener que desplazarse mucho para dar sus clases particulares de matemáticas a domicilio. Sin dudas registar tu perfil y crear anuncios para promocionar tus clases es un paso que impactará positivamente tu futuro como profesor privado de clases particulares, y que te ayudará a obtener más estudiantes.
🕵🏻 Tip pro: si quieres analizar variables como los precios o materias que imparte "la competencia", puedes revisar de forma aleatoria algunos perfiles de los profes de matemáticas en Superprof Dominicana y hacer con ellos tu propio benchmark.

